viernes, 3 de julio de 2009

PYMES pierden dinero por usar Linux

Este es un testimonio de un lector que tuvo una experiencia con Linux que le dio una lección que no olvidara y ha querido compartir con los demás lectores, este es uno de varios testimonios recibidos en nuestro correo, el autor ha pedido el anonimato por temor a represalias en su negocio.


Saludos Ing. Gustavo y lo felicito por su blog del cual me entere gracias a un articulo en la prensa, leyendo su blog me doy cuenta que muchas cosas de las que Ud. advierte en el mismo son ciertas, lo que pasa es que hice un pequeño préstamo en el banco para poner un cibercafé, pero como también tengo un centro de copias en una Universidad conozco a muchos estudiantes, algunos de ellos son promotores del SL, lo que paso es que dos de estos muchachos me recomendaron usar Linux porque era mejor que Windows y porque era inmune a ataques, lo cual es falso y me di cuenta de ello gracias a su blog, la cosa es que estos jóvenes me convencieron de instalar Ubuntu en mi cibercafé ya que esto me traería un gran ahorro de dinero y recursos.


Les llevo un día instalar todo, pero los problemas fueron inmediatos, en todo ciber hay una impresora compartida en red y pasaron casi medio día tratándola de hacer funcionar al final le echaron la vaca como cuatro y con un montón de manuales en mano, los cuales me fueron cobrados, después el problema fue que no podían hacer funcionar una carpeta en red, para que los usuarios copiaran a esta los archivos que deseaban quemar en CD, eso les tomo dos días y otra vez le echaron la vaca cuatro jóvenes con un montón de manuales en mano, en ese momento me dio la impresión que estos muchachos no saben mucho de computación ya que el que sabe sabe y llega a lo que llega, pero prácticamente estuvieron adivinando y al final yo creo que ni supieron que fue lo que hizo funcionar la cuestión.


La pesadilla no termina ahí, lo que vino después fue todo un caos de reclamos, falta de capacidad de respuesta de estos promotores aun pagándoseles sus honorarios, incompatibilidades sin contar lo impractico que es eso de Linux ya que todo es comandos, primero si un cliente llevaba un celular resultaba que no era compatible con Linux, si alguien llevaba una cámara digital para imprimir algo, la cosa simplemente no funcionaba en Linux, si alguien necesitaba usar una aplicación esta no era compatible con Linux, si alguien llegaba a chatear la famosa WebCam no era reconocida por el Kopete que es el Msn de Linux, en fin, fueron las peores semanas del negocio solo se quedaban los clientes que llegaban solo a navegar y a revisar correo, una vez queme un CD y este quedo con los nombre como en tiempos de MS-DOS, llego un momento en que el negocio ya no estaba siendo rentable, perdí mucho dinero porque ni el banco ni el ISP esperan, los clientes ya no llegaban al Cibercafé y para colmo cuando le reclamaba a los supuesto expertos en Linux estos no llegaban o me daban un discurso por teléfono que lo que pasaba era que yo era un ignorante y que no me había puesto a aprender, aparte de eso me daban un discurso de filosofías que al final no me resolvían nada.


La cosa es que perdí como tres días de trabajo que tardaron en hacer medio funcionar las cosas, eso fue cero ganancias y les pague 150 dólares en total, después yo calculo que perdí un aproximado de U$ 600.00 dólares en servicios varios y clientela a la cual simplemente no se le podía atender en algo tan simple como conectar una cámara y tu sabes que un cliente al que no se le resolvió te da mala propaganda con diez mas, fue una gran perdida, al final tuve que pagar otros 150 dólares para que me dejaran el ciber a como debía ser y tuve que pagar perifoneo y publicidad para recuperar a los clientes perdidos, la verdad es que estuve a punto de perder el negocio y si no ha sido por el negocio de fotocopias de la universidad eso hubiera pasado, las únicas respuestas que conseguí de los estudiantes fue busca en Google, vos no sabes nada, o no te identificas con la filosofía del Software Libre si no, no dijeras que Linux no te resuelve, como si las cosas se iban a arreglar por magia y peor aun para todo es “entra a la línea de comandos” como le voy a decir eso a un cliente, me gustaría haber encontrado este blog antes de embarcarme con esa gente así no hubiera estado a punto de perder mi negocio y peor aun viendo lo ofensivos y vulgares que son, gracias por tomarte la molestia de mostrar el lado oscuro de toda esa farsa.

3 comentarios:

  1. ????

    que gente tan boba, porque no se documentan.
    para eso existen los manuales.

    antes de usar cualquier software o sistema operativo, se tienen que documentar.

    me risa como la gente se queja que no pudieron manejar un buen sistema como cualquier gnu/linux, pero bueno, pobres de ellos

    ResponderEliminar
  2. El problema ahí, no fue GNU/Linux, si no de este "empresario" (con muy poco sentido común, como se puede notar).

    Para empezar, este señor al parecer tiene muy poca noción de como implementar una alternativa en un negocio, les digo los pasos que hacemos acá (usamos GNU/Linux, te recuerdo):
    1.-Se busca una alternativa factible, y si se es ignorante sobre un tema que sea una alternativa con respaldo.
    2.-Se verifican los requerimientos de esa nueva alternativa contra los recursos disponibles.
    3.-Se implementa la alternativa en una pequeña parte de la empresa.
    4.-Se toman reportes sobre la implementación acerca de lo bueno y lo malo.

    Después de eso se evalúa, según los resultados de los reportes de la implementación, viendo si fueron buenos o malos reportes. Si son más los buenos que los malos, se busca corregir los malos (lo que incluye capacitación, tener soporte preparado, etc.), si son más los malos, es mejor buscar otra alternativa.

    Ahora, pregunto: ¿Fue problema de GNU/Linux que este señor no haya tomado medidas antes de implementar algo que desconocía?

    >>"primero si un cliente llevaba un celular resultaba que no era compatible con Linux, si alguien llevaba una cámara digital para imprimir algo, la cosa simplemente no funcionaba en Linux, si alguien necesitaba usar una aplicación esta no era compatible con Linux, si alguien llegaba a chatear la famosa WebCam no era reconocida por el Kopete que es el Msn de Linux"

    Me resulta raro creer eso, ya que yo he conectado teléfonos, pdas (incluso con Windows Mobile), reproductores de audio, impresoras y demás de las siguientes marcas: HP, Sony, Sony-Ericsson, LG, Samsung, Panasonic, Apple; y nunca me he topado con eso de que sea incompatible, muy por el contrario, en Windows necesito instalar los drivers, en GNU/Linux basta con conectar el dispositivo y funciona. Igual con la WebCam, pues, difícil de creer el argumento, que igual debió buscar el driver para su WebCam.

    Y pues, esa mala experiencia la tuvo simplemente por no pensar en que hacer antes de la implementación, seguro que eso le pasa si trata de migrar a cualquier otra plataforma...El problema de los usuarios Windows es que en GNU/Linux esperan un clon de Windows gratuito, para eso mejor utilicen esto: http://www.reactos.org
    Y dejen de criticar a un sistema que realmente critican porque no saben lo que están usando.

    ResponderEliminar
  3. Como realmente le dijeron era IGNORANTE, yo no monto un restaurante de lujo si no se cocinar y después me quejo por que el cocinero que contrato al cual le pago poco para ahorrar en costes solo dispone de conocimientos para hacer unos huevos o unas patatas fritas, eso es por RACANO, e ignorante por que si es una nueva plataforma le tocara aprender de nuevo su funcionamiento, seguro que si fuese el teléfono móvil que cambia cada seis meses no le importaría aprender sobre su manejo,¿Que linux te instalaron? un kernel compilado de cero y sin entorno grafico??, no creo, seguramente un Ubuntu o un fedora y en estos no es necesario abrir una terminal a no ser que quieras hacer cosas inmorales o necesites servicios avanzados, que incluso en Windows si te toca llamar a un técnico el soporte saldría carisimo, GOOGLE no muerde y los tutoriales son sanos, pero claro abrir un ciber conociendo en GESTION DE SISTEMAS, lo mismo que un niño de 6 años es un peligro, sea con windods, linux o mac, por que no se monto un gabinete de Ingenieros o o un bufete de abogados, total podia aprenderlo sobre la marcha y echarle la culpa al electricista que le puso mal los enchufes, sobre su incompetencia e intrusismo laboral, mañana mismo me hago medico y monto una consulta y todos los que mueran por mi culpa se los derivare al afilador que me deja los visturis mal afilados.

    ResponderEliminar