miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Realmente existe el Open Source?

¿Realmente existe el Open Source?, Es la pregunta que se me vino a la mente cuando Red Hat dejo de dar gratuitamente su distribución de Linux en el 2003 (la ultima fue la version 9) y decidió que era momento de comenzar a cobrar por su software que hasta el momento era gratuito, ¿sera que existe la posibilidad que Novell llegué a seguir esos pasos? Y que se suspenda la distribución gratuita de OpenSuse un proyecto patrocinado por ellos, y que me dicen del OpenOffice cuyo principal patrocinador es Sun Microsystems que cobra por un software igual pero con distinto nombre, el StarOffice, que es lo que realmente buscan estas empresas al distribuir gratuitamente este software, ¿sera que buscan crear una dependencia al mismo para luego suspender su distribución gratuita?

Regresando al caso de Red Hat, recientemente estuve revisando en su sitio web los precios de sus certificaciones encontrándome que algunas son incluso mas costosas que las de certificaciones Microsoft, entonces donde esta el beneficio de usar este tipo de software, será que es más sencillo de usar, no lo creo, ya que tarde o temprano el usuario tendrá que hacer uso de la línea de comando, para realizar una tarea tan sencilla como instalar un programa, pero eso no es todo, que pasa si la computadora no tiene Internet, bueno nos vamos al cibercafé a descargar el programa (porque es gratis no hay problema) que necesitamos y listo, pero no es así, al tratar de instalar un software llamado xmms me encontré que después de introducir el comando rpm -Uvh xmms-1.2.11-1.pm.1.i586.rpm este necesitaba una dependencia o sea otro paquete para ser instalado, así que me regrese al cibercafé y lo descargue pero este otro paquete también me pedía otra dependencia, al final termine bajando como 6 paquetes y nada, consulte en un foro y dos días después como respuesta me dijeron que tenia que contar con conexión a Internet para poder instalar programas, ¿no se supone que el software libre nos ayuda a reducir nuestros costos?, ¿como puede un software que necesita Internet ayudarme en la economía del hogar?.

El open source se entrega a como esta sin ninguna garantía, lo cual esta bien porque no se cobra nada por el, el problema es que, que pasa si implementamos por ejemplo un servidor linux con samba, así es dije samba, que pasa si se nos daña algo o tenemos algún problema inesperado, no me gustaría verme diciendo quien podrá defenderme, por ejemplo, extraje este párrafo del libro Samba How To pagina 75, “Samba-3 is not, and cannot act as, an Active Directory server. It cannot truly function as an Active Directory PDC. The protocols for some of the functionality of Active Directory domain controllers has been partially implemented on an experimental only basis. Please do not expect Samba-3 to support these protocols. Do not depend on any such functionality either now or in the future.” ¿porque introducir software experimental en algo tan delicado como un servidor, si ni siquiera es algo en estado beta, es algo que se supone ya esta listo y estable?, una vez mas, recordemos que no hay garantía así lo dice la GNU en la sección 11 del “GNU GENERAL PUBLIC LICENSE TERMS AND CONDITIONS FOR COPYING, DISTRIBUTION AND MODIFICATION, también recordemos que la ley exige que cualquier Software contable usado en una empresa debe contar con un buen respaldo.

Con respecto a los nombres, que le parece usar un software llamado Kopete, o Sombrero rojo, o que le parece solicitarle a su Jefe inmediato un curso de Samba, su jefe seguramente le dirá, ¿porque no uno de mambo?, o un software llamado SuperKaramba, cree usted que es conveniente implementar algo así en su infraestructura y peor aun sin ningún tipo de garantía, seguramente dirá pero existen muchos foros, seguro pero si en el mismo sitio Distrowatch se admite que en los foros Debian (El famoso Ubuntu esta basado en este) lo que mas sobran son comentarios ofensivos y respuestas inapropiadas para uno que otro simple mortal que osa entrar en sus dominios ¿que podemos esperar en un momento de apuros con un servidor caído?


La verdad es que me di a la tarea de descargar el OpenSuse, el Ubuntu, el Fedora, el Mandriva, PCLinux y experimentar con ellos por mas de seis meses buscando una distribución (De las mas de 100 que existen) que se acomodara a mis necesidades la que mas me gusto fue la OpenSuse y de hecho si logre hacer funcionar muchas cosas y experimentar con muchos programas ya que ahora cuento con Internet banda ancha en mi casa, obteniendo buenos resultados, lo único es que me dedico a la informática, ese es mi trabajo, me gustaría saber como le iría a alguien que no conoce mucho de líneas de comandos y de compilar módulos del Kernel para instalar un driver.


Articulo contribuido por un lector que pidió el anonimato y editado por su servidor Gustavo J. Sequeira A.

gsequeira@hotmail.es
http://tavitos.blogspot.com

11 comentarios:

  1. articulo viejo que salio en el nuevo diario y vos copypasteaste XD

    ResponderEliminar
  2. "Articulo contribuido por un lector que pidió el anonimato y editado por su servidor Gustavo J. Sequeira A."

    ResponderEliminar
  3. igual lo leí en el nuevo diario(con nombre de autor) hace siglos... verifica tus fuentes por fa...

    ResponderEliminar
  4. leido hace siglos en el nuevo diario(y con nombre de autor) favor verifica tus fuentes.

    ResponderEliminar
  5. Que, solo porque no te gusto el articulo tengo que verificar mis fuentes, ¿Uds me van a mandar lo que tengo que escribir, previamente autorizado y revisado por Uds?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. donde queda tu credibilidad como persona entonces?

    ResponderEliminar
  7. Mi credibilidad esta tan buena que los mismos usuarios que han sido ofendidos por Uds. me mandan Fw de sus listas de correos para que los publique, pero no puedo publicarlos todos porque son tantas ofensas que aburre.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. woooooooow que buena forma de medir credibilidad!!! :-) por cierto las listas son de publico acceso y no escondemos nada. (link https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ni/)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que un Ubuntero ponga en tela de duda la credibilidad de Tavito's Blog es lo de menos, me tiene sin cuidado, es como cuando los politicos ponen en tela de duda a los medios solo porque no les gusta que se publique la verdad.

    Por cierto, estoy considerando llegar al FLISOL a repartir los cuestionarios al promotor del SL para prevenir a la gente, pero lo voy a modificarla con una impresion de muestra de como tratan a la gente en sus listas de correo, voy a ver si tengo tiempo ya que no me la paso de vago engañando a la gente para despues estarme pasando de listo con simples usuarios.

    ResponderEliminar
  10. dale pues ... te esperamos chico ocupado :-P

    ResponderEliminar
  11. Gustavo ¿cuál verdad?, son puras incongrencias lo que hay en este blog. Lo unico con lo que concuerdo es que por el momento es imposible sostener una empresa solo con software libre.

    Lo de compilar módulos de kernel para instalar controladores...me pregunto ¿qué versiones de GNU/Linux usó? las del año 95...ahora basta con ir a los manejadores de paquetes para instalar un driver solo buscando y haciendo click para instalar.

    Mala información...ahí es donde pones en duda tu credibilidad.

    ResponderEliminar