jueves, 5 de marzo de 2009

Pensamiento libre, ¿conciencia u oportunismo?

Tomé este fragmento de un documento publicado por la Fundación de Software Libre
“No deberíamos sentirnos culpables o avergonzados por compartir o descargar archivos digitales. Sin embargo, el lavado de cerebro producido por la industria editorial de música, cine y software tuerce nuestras nociones de lo que está bien y lo que no”

Esto se basa según ellos en algunos derechos humanos entre ellos, el derecho a disfrutar, a compartir, a preservar, el derecho a convertir, el derecho combinado de preservar y compartir, los derechos de bajar y subir archivos, el derecho de P2Preservar.

Al parecer estos señores ven estos derechos desde el punto de vista de un pirata, para estos señores es perfectamente moral que alguien sin ningún talento venga y explote lo que a otras personas si les ha costado, su intelecto, dinero, tiempo y trabajo, para ellos es perfectamente moral que a un artista después de meses de trabajo, gestiones con disqueras, dinero invertido, sacrificio y sobre todo el riesgo, simple y sencillamente venga alguien sin más talento que el de usar un computador y desde su casa clone su obra y la haga pública de manera gratuita, con el pretexto de preservar la copia del álbum que ha comprado en U$ 10.00, tirando a la basura el trabajo y la inversión de miles de dólares que ha costado esa obra.

Dicen que tenemos el derecho a compartir, pero el derecho a compartir lo que no es de uno, lo que no le ha costado a nadie más que al autor, el derecho a bajar y subir archivos de programas en los cuales no te has desvelado ni una noche, ni has gastado un centavo, ¿de que creerán estos señores de la FSF que van a vivir estos artistas, científicos e investigadores?, ¿De la buena voluntad de un grupo de piratas?

Está bien que se aplique esto a los programas publicados bajo la GPL porque ha sido elección del autor regalar su trabajo, pero respecto a los demás, los derechos de esas personas creativas que quieren sacar provecho de sus talentos y llevar una vida digna deben ser respetados y en caso de ser violentados por oportunistas bajo el pretexto de que tienen derecho a piratear, los infractores deben ser castigados y multados con todo el peso de la ley.

http://fsfla.org/svnwiki/texto/copying-and-sharing-in-self-defense.es.html


Msc. Gustavo J. Sequeira A
gsequeira@hotmail.es
http://tavitos.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. En serio, infórmate antes de escribir nada si quieres que este blog parezca medianamente serio. La GPL no implica que el trabajo se regale. Se puede cobrar por el programa o lo que sea, pero se deja el código fuente con una serie de libertades y restricciones.
    Además, este tema ya está muy explotado y hay muchas respuestas válidas.
    En el siglo XX hubo una revolución porque en los telares se estaban utilizando máquinas. Todos los obreros se opusieron a ello. Esto es un simple ejemplo de situaciones anteriores parecidas. Yo no digo que la música tenga que regalarse. Hay muchos métodos de hacer las cosas. Por ejemplo, la televisión lleva siendo gratuita mucho tiempo gracias a la publicidad. Con la música se podría hacer algo parecido. Pero estas multinacionales discográficas quieren muchos beneficios, y por ello harán todo lo posible porque nosotros les paguemos su buena vida.
    ¿De verdad crees que los artistas cobran por sus discos? Un 3% como mucho. Donde los artistas realmente ganan es en los conciertos (si hablamos de música).

    En España ya estamos bastante jodidos con la SGAE y su jodido canon.

    Saludos, e informate antes del siguiente artículo

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, te doy la razón.

    Yo soy desarrollador de software, y esto es lo que veo mal del software libre; que debes de dar todo lo que has trabajado al mundo sin recibir más nada a cambio.

    Aquí estoy más a favor del open source, que no permite que cualquier persona lo copie y lo cambie.

    Aunque cuando algo está en Internet, la gente piensa pagar $0 USD, sea lo que sea.

    ResponderEliminar