lunes, 27 de octubre de 2008

La Telaraña Linux.

Recientemente leí un artículo acerca de que hay demasiadas ediciones de Windows Vista: Home Basic, Home Premium, Bussiness y Ultimate (cuatro en total), pero esto no es nada si se desea introducir al mundo Linux, son más de 300 distribuciones!, el problema es que si escoges una y aprendes a usarla con la esperanza de aplicar esos conocimientos en un posible futuro empleo , el reducido porcentaje de probabilidades que te encuentres con que la empresa usa Linux, se reduce aun mas si crees que esa empresa está usando la distribución que tu aprendiste.

El problema de esta telaraña de distribuciones de Linux, 337 hasta el momento, es aun más compleja al momento de buscar soporte, ya que si usas una distribución y te encuentras con un supuesto experto en Linux, lo más probable es que este te diga que no estás usando la adecuada, que te conviertas a la que el usa, y hasta se puede negar a brindar la ayuda ya que lo contrario violentaría su código de fidelidad hacia su distro, pero esto no acaba ahí, en muchos foros y blogs he visto que entre usuarios de distros se atacan entre si y hasta se desprestigian (especialmente los usuarios de debian) ya que una tiene más software propietario que la otra, esto al momento de buscar soporte técnico es una completa pérdida de tiempo y no se diga los comentarios hacia lo que ellos llaman “Usuario convertido de Windows”.

No solo a nivel de distribución sino que también de escritorio.

En el caso de Linux al contrario de Windows existen varias ofertas de escritorios, los principales son KDE y Gnome, pero resulta que la mayoría de usuarios anti Microsoft se niegan a usar Kde ya que dicen que se parece mucho a su enemigo número uno, Windows, esto es que si usas por ejemplo la distribución Fedora Core con KDE y te encuentras con un linuxero que también usa Fedora Core pero que es de la línea dura lo más probable es que cuestione tu fidelidad al SL solo por el hecho de usar un escritorio similar al de Windows, este tipo de críticas yo las he escuchado en conferencias de Software libre y son evidentes en fórums y comentarios de blog.

Pero, porque tantas distribuciones si todas hacen prácticamente lo mismo que las otras?, la única diferencia es que el usuario tendrá que aprender a usar otra interfaz y otra forma de hacer las cosas, porque no usar todas esta energía en crear aplicaciones que llenen el vacio que hay en el software libre de herramientas que resuelvan diferentes problemas en diferentes escenarios?, que hay detrás de todo esto?, no será una búsqueda desenfrenada de mercado o protagonismo?.


Msc. Gustavo J. Sequeira A.
gsequeira@hotmail.es

3 comentarios:

  1. Cada uno elige la distribución que quiere. Al final es lo mismo. En Mandriva puedes instalarte XFCE, en Ubuntu puedes instalar XFCE,...
    Linux es Linux.

    ResponderEliminar
  2. Infórmate...
    No por ser, Ubuntu o Gentoo dejan de ser el mismo sistema operativo. Las distro son variantes para cubrir los perfiles de un usuario.

    Por ejemplo:
    Si un usuario necesita herramientas de audio y gráficos, puede buscar una distribución que por defecto instale esas herramientas.

    En cambio, si un usuario solo ve vídeos en youtube, hace trabajos de escuela y escucha música, puede buscar una distribución que por defecto instale lo anterior.

    Una distribución, es una adaptación para un perfil de usuario determinado, pero no deja de ser GNU/Linux

    ResponderEliminar
  3. Como bien dicen mis dos compañeros, es asi, el caso de que se atacanc uno a otros, en fin no se si lo viste, o te acordaras, la misma guerra que huibo por foros con el buenisimo, y lo digo sin coñas Windos NT, contra el windows 2003 server, en fin ese tipo de foros, ya se sabe que hacer....
    Realmente no hay tanto problema con las distros, pq comparten casi los mismo escritorios que son menos que distros, ya sabes GNOME, KDE, etc a lo mucho un usuario normal veras 4 y como mucho, que lo normal son 2.
    Un pregunta ¿Que te ha pasado para que estes tan descontento con Linux? Yo te animo y recomiendo que lo vuelvas a probar, si acaso una distro como Ubuntu la version 9.04 que es bastante compatible y amigable, se que habrá mucha gente qeu te diga otras, pero bueno eso es a decisión.

    ResponderEliminar