lunes, 27 de octubre de 2008

SL, la mejor estrategia de mercado del siglo.

Que me diría un empresario si le dijera que puede tener todo un equipo de promotores, innovadores, conferencistas y técnicos de soporte alrededor del mundo todos trabajando de gratis, seguramente me diría, “solo en sueños”, pero esto es una realidad y es lo que están haciendo empresas como Novell, RedHat y Sun microsystem al adquirir derechos sobre herramientas de SL (Software Libre) y después crear proyectos paralelos pero propietarios.

Por ejemplo en el caso de RedHat este comercializa sus sistemas de servidores RedHat enterprise server, pero paralelamente esta el proyecto Fedora Core, el cual se puede decir es usado como conejillo de indias y esto se reconoce en el sitio DistroWatch, luego tenemos a Novell que antes comercializaba su sistema de servidores Netware el cual fue desplazado por los servidores NT de Microsoft, pero recientemente adquirió Suse y firmo un contrato con Microsoft de ayuda reciproca y compromiso de cero demandas por plagio de código o interfaces, Inmediatamente Novell inicio la venta de Suse Linux Enterprise desktop y server, pero paralelamente patrocina el proyecto OpenSuse, el cual es usado al igual que RedHat para absorber innovaciones de la comunidad de desarrolladores de SL.

Sun microsystems por su parte adquirió la suite ofimática StarOffice de la empresa Stardivision y luego libero el código para que naciera el proyecto de alcance mundial OpenOffice, lo mismo está haciendo con los sistemas VitualBox y MySql, la pregunta aquí es, es posible que estos proyectos que son SL sean repentinamente adquiridos por otra empresa que si cobre por este software?, que hubiera pasado si redhat no hubiera patrocinado el proyecto Fedora o Novell el proyecto OpenSuse?, porque empresas multimillonarias patrocinan estos proyectos y hasta cuándo?, bueno la respuesta esta al inicio de este articulo.


Software Comercial, principal patrocinador del SL.

A pesar que muchos fanáticos del SL y enemigos de Microsoft no pierden oportunidad para apuntar sus ataques hacia las empresas de software comercial, está a la vista de todos que son estas empresas las que han sido parte importante en la historia del SL, son empresas como Sun Microsystems, Novell y RedHat las responsables de que existan OpenOffice, OpenSuse y Fedora Core.

Estas empresas han creado proyectos de SL y los han patrocinado, por ejemplo en la junta directiva de OpenSuse deben haber miembros de Novell (misma empresa que firmo contrato con Microsoft) por lo que trabajan mano a mano, Sun a gastado millones de dólares en apoyar a OpenOffice herramienta vanguardia del Software Libre y no se diga de los aportes de RedHat (que cotiza en la bolsa de valores y hace poco se coloco la bandera de la empresa en el balcón de la misma) hacia Fedora Core.


Msc Gustavo J. Sequeira
gsequeira@hotmail.es

2 comentarios:

  1. ¿Qué me dices del soporte gratuito que ofrecen los usuarios a Microsoft? Deberían tener sus servidores de correo de soporte técnico hasta arriba, completamente rebasados, y sin embargo no es así. ¿Por qué? Porque todos conocemos al "amigo informático" o al listillo de turno que tras leerse cuatro o cinco revistas ya es un gurú. Eso sí es una estrategia comercial de p**a madre, como la de permitir la copia y distribución ilegal (venga ya, si quisieran podrían erradicarlos) para difundir el p**o sistema.

    ResponderEliminar
  2. Según la filosofía de software libre no hay problema con que el software tenga o no un costo, software libre se refiere a libertad de hacer lo que te de la gana y además de distribuirlo como te de la gana (venderlo, regalarlo, copiarlo, etc.).

    Creo que debes informarte antes de hablar escribir algo, sobretodo si eres alguien con un nivel profesional como el que dices tener.

    ResponderEliminar