viernes, 28 de noviembre de 2008

Software libre, ¿hasta cuándo?

Cuando una empresa seria decide invertir en un producto nuevo, lo primero que se hace para introducirlo al mercado es crear una estrategia de publicidad lo más agresiva posible, en algunos casos los laboratorios o los fabricantes de productos enlatados hacen presentaciones, degustaciones o entrega masiva de muestras medicas gratis, una vez que el cliente ha probado el producto le gusto y se creó cierta dependencia de este, la estrategia de introducción al mercado ha llegado a su fin y viene la etapa de explotación del producto, esto quiere decir que se acabaron las degustaciones y las muestras gratis, ha llegado la hora de pagar por el gusto de usar la mercancía.

Esto es lo mismo que pasa con el Software libre, con la única diferencia que a la gente no le ha gustado el producto, El software libre es algo que las empresas están usando como estrategia de mercado para que una vez posicionado el producto empezar a cobrar licencias igual que Microsoft o Apple. Para esto las empresas se han armado de un ejército de voluntarios, que alrededor del mundo le venden la idea a las personas que cobrar por licencias de Software es un crimen y se dedican a atacar a los fabricantes de software propietario, uno de estos promotores comenta en un fórum “entonces crees q nosotros estamos conspirando contra Microsoft para luego hacer un Armagedón informático y comenzar a vender licencias de programas que eran SL?” no, lo que yo creo es que son las grandes empresas que promueven el SL las que están haciendo eso, los promotores y voluntarios solo son una herramienta que está siendo usada para ese propósito que una vez alcanzado pues ya veremos que se hace con ella.

Finalmente veamos un escenario posible, llega un promotor del SL a una empresa y logra de alguna manera migrar toda la plataforma a Linux, open office (el SL no es solo Linux) y se instala vía crossover o wine la aplicación contable en los equipos ya con Linux instalado y todo el hardware se adapto de forma satisfactoria a la nueva plataforma, pero sucede que después de un año la empresa que se encarga de esa distribución decide que hasta ahí nomas, que es hora de dejar las degustaciones y las muestras gratis y ha llegado la hora de cobrar, esto ya ha sucedido con RedHat y Suse Linux por ejemplo el SUSE Linux Enterprise Desktop 1-Device 1-Year Standard Subscription List Price Starting at $120.00, o sea que se estarían pagando anualidades de U$ 120.00 por el uso del software eso para el escritorio para la versión de servidor se paga de U$ 800 a U$ 1500 anuales (http://www.novell.com/es-es/products/server/howtobuy.html), básicamente lo que se compra aquí son actualizaciones y si no se compra la suscripción el sistema ya no se seguirá actualizando con las consecuencias que esto trae.

El enemigo interior.

Otro fenómeno interesante de ver en esto del SL es ver cómo se atacan entre distribuciones por el poco mercado que comparten con los fabricantes de software propietario, se desprestigian entre distros, esta es una labor que se les ha asignado a los promotores de cada región o país, esto lo que provoca es incrementar mas la dificultad de encontrar soporte técnico en fórums, blogs y listas de correo. Por el afán de meter el SL a cualquier costo no toman en cuenta las necesidades de los usuarios, por ejemplo, los install fest que son festivales de instalación de SL a discreción a todos los asistentes sin siquiera preguntar qué aplicaciones usan, después los usuarios cuando se dan cuenta de lo que ha pasado ya es tarde y tienen que pagar por que les dejen el sistema a como estaba.

Es mejor iniciar un juego cuyas reglas estén claras desde el comienzo que uno que cuando estemos ganando nos cambien las reglas en nuestra contra, hasta el momento la estrategia de degustación del SL no ha dado los frutos que las empresas quisieran, esperemos a ver qué pasa, definitivamente el problema va a ser de los que por ahorrarse unos cuantos dólares van a tener que pagar con creces el hecho de no haber invertido en algo serio y bien respaldado donde el soporte no esté en manos de unos fanáticos que no escatiman en atacar todo aquello que se les oponga.
MSC Gustavo J. Sequeira A.

2 comentarios:

  1. Gustavo, con todo respeto, pero debes informarte sobre lo que es el Software Libre.

    El software libre puede ser cobrado, según la filosofía del software libre no hay ningún problema el que el software tenga un costo.

    El software libre pide 4 libertades:
    0.- Libertad de usar el software con cualquier propósito que no afecte a la comunidad.
    1.-la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
    2.-la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
    3.-la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Cómo vez en ninguna parte dice: "Que el software sea gratuito."

    Hay que informarse un poco antes de atacar a algo o alguien.

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  2. Ahh se me olvidaba comentar...si puedes actualizar después de la fecha, sincronizas con un servidor de repositorios gratuitos y listo, se sigue actualizando.

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