miércoles, 14 de octubre de 2009

Las grandes debilidades del software libre

Es increíble, y no dejo de repetirlo, como algo siendo no solo gratis, sino que también te lo instalan de sin costo alguno, la gente simplemente lo rechaza, de hecho las empresas que fabrican netbooks y que han instalado Linux de fabrica han recibido una cantidad de devoluciones sin precedentes por ese hecho, pero que es lo que pasa, en este articulo analizaremos algunas de las mas grandes debilidades del software libre.


Los programas de software libre permanecen en estado beta permanente, de hecho en openSUSE 11.0 se incluyo una versión beta del navegador firefox, pero el hecho que algo no lleve la palabra beta incluida en el nombre no significa que este terminado, el software libre por regirse por normas desordenadas en las que todo el mundo mete mano al código, siempre presenta fallos, unos mas graves que otros, sin incluir lo que no se han descubierto por la reducida cantidad de gente que lo usa, ya que entre mas usuarios tiene un sistema mas rápido se descubren los fallos y debilidades dado el amplio rango de perfiles que están usando el mismo, lo peor de todo es, que como los que lo usan en su mayoría son fanáticos, minimizan estos fallos y proponen soluciones para salir del apuro, lo cual empeora la situación, recordemos también que algunas de las principales distribuciones (openSUSE y Fedora) que hay son conejillos de indias de grandes empresas como Red Hat y Novell que venden versiones de linux con sistemas de bloqueo para evitar que el usuario actualice los sistemas en línea en caso de no pagar anualidades, si señor he dicho anualidades.


La temible línea de comandos es otro gran obstáculo para que los usuarios se queden con linux, el solo hecho de decirle al usuario que para hacer algo que perfectamente se hace con interfaz grafica en otros sistemas tiene que usar un comando, es decirle que retroceda treinta años en el pasado a los tiempos de MS-DOS, es absurdo, se supone que las cosas evolucionan en pro de la comodidad del individuo no lo contrario, a esto lo que los fanáticos del software libre dicen es todo lo contrario, dicen que la interfaz grafica no debería existir, que es el enemigo y que la línea de comandos es el futuro, lo cual es un gran disparate y es lo que tiene a linux relegado a menos del 1 % del mercado.


La dependencia de linux del internet es un problema grave, se supone que linux como es gratis esta destinado a gente de bajos recursos y a países en desarrollo, en estos países muy difícilmente alguien que no tiene dinero para comprar una licencia de software tendrá para pagar 40 dolare mensuales de una conexión de banda ancha, necesaria para que un gestor de paquetes de linux marche bien, esto es una contrariedad, con respecto a esto los fanáticos del software libre dicen que todo sistema depende de internet para instalar paquetes ya que por ejemplo para actualizar un antivirus debes descargar el actualizador de algún lado, pero digo yo, es cierto que hay que descargarlo de algun lado pero después lo podes instalar en cualquier maquina sin acceso a internet, en linux es lo contrario, prueben descargar por ejemplo el archivo rpm del programa k3b y prueben instalarlo con la línea de comandos (si, con la línea de comando) rpm -Uvh k3b.rpm a ver que pasa.


Soporte técnico al azar, como una lotería, en el software libre el soporte es brindado por "voluntarios", así que si tenes un problema, y preguntas en un forum obtendrás una respuesta solo y solo si le dio la gana a algún voluntario de respondértela, sino vas a recibir discursos de lo que son la cuatro libertades, que es culpa tuya, que el problema esta entre el teclado y la pantalla, que linux es perfecto o vas a ser mandado a google.


El soporte a periféricos es otro problema, linux incluye muchos controladores para dispositivos pero cuando un aparato no te funciona "out of the box", es hora de abrocharse el cinturón porque lo que te espera te va a dejar con un dolor de cabeza crónico, hacer que un aparato no soportado por linux funcione es una tarea monumental para un usuario, y digo monumental por no decir imposible, hay que compilar aquí, modificar las opciones del kernel por allá, que dañaste esto aquí que arruinaste el sistema por allá y en fin, a regresar el aparato y a buscar uno obsoleto pero que funcione en linux.


La capacitación en linux es extremadamente cara, un curso para aprender a introducir un par de comandos y hacer unas cuantas cosillas cuesta entre los 1000 y 2000 dólares, las empresas que brindan estos cursos son Red Hat y Novell, pero si usas una de las otras 500 distribuciones estos cursos no te sirven, por ejemplo una certificación en ubuntu es algo imposible ya que este sistema se actualiza cada 6 meses lo cual es parte del relajo que existe en el mundo opensource, son tantos los bug en cada nueva versión que se ven obligados a cambiar el sistema completo en cortos plazos de tiempo, por eso capacitarse en linux no es solo un gran gasto sino que un desperdicio ya que un curso de una distro no te sirve para las otras 500 que hay y contando.


El Exceso de distribuciones linux es otro problema que enfrentan los usuarios comunes, si tenes una distribución en tu maquina y ya te crees que lo manejas bien, existe un 500 % de probabilidad que te encontres con que otro usuario linux use la misma distribución, esto hace difícil que el usuario elija una distribución adecuada para desengañarse, todos los días aparecen nuevas distribuciones con nombres de animales cantantes juveniles etc. es un relajo.


El paraíso de los hackers, eso es lo que es linux, es un continente no explorado y lleno de oportunidades para hacer cuanto estrado se le ocurra a un atacante, como cuando Cristóbal Colón descubrió America nadie sabia lo que pasaría, los fallos de linux aun son desconocidos, esto porque a nadie le interesa atacar algo que esta relegado a menos del 1 % del mercado, lo peor de todo es que de llegar un ataque los fanáticos lo negaran y censuraran cualquier medio que haga publica la falla, pero eso no es nada, las soluciones antivirus en linux son pocas y no muy eficientes ya que repito, no se conocen los verdaderos agujeros de seguridad del sistema operativo en cuestión, un verdadero peligro para la gestión de una empresa, por supuesto los fanáticos del software libre subestiman la inteligencia y capacidad de los demás al igual que subestiman la de los usuarios que reconocen que linux no es una solución practica para todo el mundo.


Bueno he dejado de ultimo al mas grande problema con el que carga linux, sus promotores, o antipromotores diría yo, estos sujetos con mucho tiempo libre a su disposición se dedican a andar igual que su líder el demente Richard Stallman predicando las cuatro libertades, que en vez de liberar mas bien privan al usuario, estos individuos llegan a las universidades a hablarles a los usuarios de las grandes bondades de linux, una de ellas es que es inmune a los virus, que lo podes modificar que lo "privativo" es maligno que esto que lo otro, pero basta con que se le haga una pregunta técnica en concreto a uno de ellos para darse cuenta que no saben ni siquiera ellos lo que andan promoviendo, su respuesta es contundente "busca en google", estos promotores se dedican a atacar de manera visceral todo los que es propietario, atacan a los usuarios que ellos mismos han convencidos que pierdan su tiempo en eso, atacan a la gente que les hace ver que eso no resuelve nada y trae mas problemas que soluciones, también son pro censura ya que si se publica algo en algún medio de comunicación que no este alineado a su filosofía inmediatamente atacan al autor, poniendo en entredicho su capacidad y la autenticidad de sus credenciales, mandan cartas a los medios para que estos les cierren las puertas y censuren dichos artículos, estos señores son el verdadero lastre que el software libre lleva a cuestas.


publicado tambien en:


http://lacomunidad.elpais.com/tavito/2009/10/14/las-grandes-debilidades-del-software-libre


Msc. Gustavo J. Sequeira A.
gsequeira@hotmail.com

25 comentarios:

  1. En realidad me pregunto yo, sabe usted perfectamente lo que esta haciendo? usted es de aquellas personas que no permiten el avance tecnologico, vive cerrado, en lo que usted dice; y se equivoca, DELL dijo que le devolvian mas netbooks con windows que con linux, xq cree que HP saco una version de linux para su netbook, y tambien una que trae SLED, xq cree que intel esta sacando una distribucion de linux para su procesador ATOM, solo usted es el necio que cree que el SL es un complot.

    Me pregunto yo, si INTEL la mayor empresa de procesadores del mundo esta desarrollando una distribucion de linux, no cree usted q es convincente este SO. hasta nokia! tiene su MAEMO, talves ni se da cuenta y esos smarhphone usan linux, mire android el SO de google para celulares.

    y si no le basta hasta microsoft!!! esta desarrollando un SO libre!, que le dice eso? LIBRE!!!! por si no lo sabia eso; microsoft sabe que el SL es el futuro, y esta empezando con este proyecto.

    en si, creo q nunca terminaria de nombrar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si todo el mundo esta haciendo su distribucion linux, de eso no hay duda, dicen que la meta es llegar a las mil, el problema en encontrar alguien (no fanatico) que quiera usarlas y aprenderse una sarta de comandos para poder instalar un paquete, saludos.

    ResponderEliminar
  3. con respecto a lo del avance tecnologico, no le veo la novedad decirle a un usuario que recurra a la prehistorica linea de comandos para que haga una simple tarea.

    ResponderEliminar
  4. por que hace caso omiso a todo lo que mencione? linux en las empresas ya es una realidad. yo le mencione un ejemplo aqui en nicaragua. por que hace caso omiso a eso, solo usted se cree lo que dice.

    y solo se basa en un argumento en usar la linea de comandos, por favor! ya existe una interfaz grafica mas que completa para instalar programas en todas las distros.

    hasta la banca electronica de USA recomienda usar linux.

    ResponderEliminar
  5. Hijo de puta, deja de poner mierdas en esta basura de blog, tenes mas de un año de escribir pajas, nosotros en el pizza batch X demostramos como linux es invulnerable a los virus ademas la linea de comandos es lo maximo, los que no la quieren aprender es porque son ignorantes y mediocres, te invito a que participes en el proximo pizza batch a ver si te a atreves a dar la cara hijo de puta payaso de mierda.

    Linux User: 394333
    Existen 10 clases de ingenieros, los que saben binario y los que NO!!!

    ResponderEliminar
  6. Este hijueputa vive en leon yo conozco su casa, ya le he advertido varias veces pero no entiende que si sigue atacando nuestro sistema operativo de preferencia le vamos a llegar a hacer una visita con los CPC, es una bestia el hp.

    Este es mi celular para los que quieran acompañarme a desturcarlo, vamos a ir Decks, Fitoria, Leogg, Favio, y todos los que apoyamos el software libre.

    (505)8816-9911

    ResponderEliminar
  7. Si yo se que es un leones valurde, me acuerdo que Agustin Chavarria (decks) que tenia acceso a esa informacion en bacanalnica me la revelo por ordenes de Leogg, ve hijueputa alistate que ahora que nos vamos a reelegir te vamos a hacer una visita de cortesia, te acordas de mi yo soy alex26gc del forum de bacanalnica y asi como te cerramos ese forum para callarte te vamos cerrar este blog mierda tambien.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto, voy a llevar un par de lanzamorteros, este hijueputa va a saber quienes somos


    Linux User: 488194
    Ubuntu User: 26821
    La Madriguera del Raton

    ResponderEliminar
  9. Nosotros conseguimos la direccion de winuser con los ip de los correos pero era un cyber, podemos usar los morteros que estaban destinados para winuser con tavito.

    ResponderEliminar
  10. Al parecer volvemos a lo mismo de antaño, por favor seamos serios.

    ResponderEliminar
  11. ¿Porque usar Software Libre?



    1.- Porque es estable. Usar tecnologías que son revisadas constantemente tanto por personas especialistas como por usuarios _normales_ asegura que lo que usamos en nuestros computadores es eficiente y eficaz.



    2.- Porque no es algo _nuevo_. Creer que el software libre es una tendencia totalmente reciente es algo erroneo. La GPL (Licencia Pública General) data desde 1989, lo que nos supone que ya las tendencias de compartir código datan de mucho antes de esto. Entonces... porque no usar algo con mas de 20 años de estabilidad comprobada?



    3.- Porque NO hay virus. Pese a que si hay ciertos ataques todos son controlables por el usuario, ya que puedes conocer absolutamente todo lo que hay en nuestra pc. Por ende... si eres un blanco fácil para algun zombie puedes cuidarte e incluso atacar... divertido no?



    4.- Porque no hay sorpresas. No hay paquetes fantasmas, no hay aplicaciones con nombres raros y sin descripciones, no existen los updates obligatorios porque se va a morir tu pc ni los wallpapers de warning ni nada de eso. Si hay un ataque, hay una defensa... siempre la hay.



    5.- Porque te da libertades. Tener aplicaciones que permiten su modificación integra son parte de la fortaleza del software libre. Conocer las capacidades y limitantes del software que utilizamos, mas que demostrarnos las debilidades nos enseñan a solventarlas y convertirlas en aprendizaje para un avance tecnologico.



    6.- Porque la comunidad lo puede todo. Colaborar es la mayor fuente de conocimiento que existe y existirá jamás. Contar con un grupo de personas de variada ideología, profesion, capacidad y experiencia. Un fin comun permite a los usuarios en grupos organizados conocer mejor cual debe ser el camino de una distribución para satisfacer las necesidades reales de un usuario específico.



    7.- Porque aprender es solo cuestión de tiempo. Cuando cuentas con una comunidad que aporta conocimiento constantemente, la documentación y tutoriales son lo que sobran. Para aprender solo es necesario tener ganas y constancia.



    8.- Porque ya lo estas usando sin saberlo. Si usas los comúnes servicios de google, gmail, flickr, picasa, las web de servicio estatal, blogger, wordpress, FACEBOOK... ESO eso Software Libre.

    ResponderEliminar
  12. Cuando volvemos a armar orgias romanas con tus amigos gays, Tavito?

    ResponderEliminar
  13. Pronto pronto WinUser hijoputa cabron. Vas a quedar con la prostata sensible despues de la molida que te voy dar, perra.

    Te voy a dejar cagando en bacinilla de hospital.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a hacer el trencito los tres, verdad Alan? Verdad Tavito?

    ResponderEliminar
  15. Jejeje...el único argumento que usas (casi en la mayoría de tus posts) se refiere a la línea de comandos.

    Se nota que eres la típica persona que solo ha utilizado una distro, y como no te gustó a criticar.

    No sabes nada de GNU/Linux, no sabes que puedes tener un sistema totalmente libre o un sistema que cuente con software privativo que ya usabas en Windows.

    Lo peor es que mencionas programas que no eran software libre, sino código abierto o simplemente freeware (al parecer tu no sabes distinguirlos) y sin informarte atacas.

    Yo no estoy a favor del software libre, pero tampoco estoy a favor de que alguien, diga mentiras de algo que no conoce.

    ResponderEliminar
  16. Interesante, decis que no apoyas el software libre, pero tus expresiones te delatan, la palabra "privativo" solo sale de la boca de los fanaticos, los demas decimos "propietario", saludos


    A los demas les pido un poco de respeto y que hagan comentarios de altura

    ResponderEliminar
  17. me pregunto xq haces caso omiso a lo q te he planteado? por que sabes q es verdad?

    ResponderEliminar
  18. Uuu si, soy tan fan del software libre, tanto así que mi suite de oficina favorita es MS Office!

    Yo uso GNU/Linux y ya!...debo admitir que es un SO muy superior a Windows (sea 7, Vista, XP, 98, Server.......), sin embargo hay software muy bueno por parte del software privativo (véase: MS Office, suite Autodesk y muchísimo más) en cambio en el software libre además de PÉSIMAS interfaces gráfica, no siempre son compatibles con lo que se usa en el entorno corporativo.

    A mi me gusta GNU/Linux (cómo sistema operativo), la mayoría de aplicaciones las corro con CrossOver (aplicaciones como mayan, ms office, algún juego, etc.) y de esa forma tengo un sistema operativo confiable y compatible.

    ResponderEliminar
  19. "es cierto que hay que descargarlo de algun lado pero después lo podes instalar en cualquier maquina sin acceso a internet, en linux es lo contrario" -- Señor usted no tiene idea de lo que está hablando, hace cuantos años fue que uso GNU/Linux por primera y única vez??

    En cuanto al soporte técnico, si a usted le gusta pagar por licencias de software + soporte pues comprele soporte a Red Hat, Novell o Canonical y así va a tener a quien echarle la culpa por su ineptitud.

    ResponderEliminar
  20. "Gustavo dijo...

    A los demas les pido un poco de respeto y que hagan comentarios de altura"

    A la altura de tu ignorancia. Pujas tanto por convencer que se te van a salir los pedos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Gustavo, dices: "la prehistorica línea de comandos"...Ahí pongo en duda si en verdad estás certificado en el CCNA, porque cuando lo cursé usabamos mucho "la prehistorica línea de comandos" para configurar switch, routers, etc. Si una empresa como Cisco usa como principal manejador de configuración "la prehistorica línea de comandos" entonces no debe ser tan prehistorica.
    ¿O a caso es que no cursaste CCNA?

    ResponderEliminar
  22. tavito esta en primero de sistemas en el IES

    yo me lo llevo a los baños siempre

    le hago chanchadas

    ResponderEliminar
  23. hptassssssssssssssss saaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar