lunes, 27 de octubre de 2008

4 razones para no usar Linux.

1) Se dice que se tiene la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

El propósito de todo usuario es el de cumplir con sus tareas diarias de una forma rápida, sencilla, fácil de aprender y de recordar, el problema con Linux es que por muchos ambientes gráficos que tenga en algún momento el usuario tendrá que hacer uso de la línea de comandos, incluso hasta para poder instalar los codecs para ver sus videos favoritos, otra cosa, es necesario que la computadora tenga una conexión a internet, ya que de lo contrario al tratar de instalar un programa el usuario tendrá que solucionar las dependencias a mano, esto es que un programa depende de otro y el primero no se instala si el segundo no está presente, pero esto no es solo a dos niveles ya que a veces hay varias dependencias para un solo programa y esto es muy difícil de manejar si no se cuenta con internet.

2) Se tiene la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

Esta libertad implica tener acceso al código fuente, esto es el lenguaje de programación en el que fue escrito el programa, será realmente necesario para un profesional del derecho (por ejemplo) aprender a programar computadoras para poder tener un programa de calidad que realmente le ayude de una forma sencilla a cumplir con sus tareas diarias?, ¿cuál es el precio de un curso de programación en el mercado?, sin tomar en cuenta el factor tiempo que es muy valioso para cualquier profesional.

3) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

Excelente y después que?, existe algo que se llama servicio post venta, y aunque el software es gratis, el usuario está sujeto a un servicio técnico, generalmente la oferta es que el soporte está en la red, pero el hecho de sentarse en una computadora a buscar en google, prueba y error para ver si la información es verídica y esta demás decir esperar respuesta de fórums llenos de linuxeros anti Microsoft es una completa pérdida de tiempo para alguien que su profesión no le exige comprender a profundidad el funcionamiento de un sistema operativo pero si la correcta administración de su tiempo y que al final terminara pagando más soporte que en otras plataformas más sencillas de usar.
Más serio aun es que las empresas deben tener algún tipo de garantía de soporte por el software que usan en su infraestructura, el software que asegura la información de sus clientes y su información contable, al final el costo por daños puede llegar a ser mayor que el costo de las licencias y contratos de soporte técnico.

4) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Esta libertad esta de mas decir que esta dirigida solo a profesionales del IT, que son los que por su profesión tienen la capacidad de crear modificar y mejorar programas de computadora, lo cual deja por fuera a muchos profesionales que realmente no tienen ningún interés de cambiar su curva de aprendizaje por algo que no les va a generar ninguna ganancia y les va a consumir tiempo y dinero.

Cuestionario para el promotor de SL.

Al momento de encontrarse con un promotor del SL Ud. Como futuro usuario de ese sistema debe estar totalmente seguro del paso que va a dar y hacerle a la persona estas preguntas.

1) Yo uso x aplicación, ¿existe una aplicación en SL que cumpla las mismas tareas de una forma satisfactoria, no a medias, sino que de una forma completa?

2) ¿A quién puedo acudir al momento de necesitar soporte técnico?,

3) ¿Cumple este sistema con los requerimientos no solo presentes sino futuros de mi empresa?

4) ¿Cuáles serán los costos de operación en los que incurrirá mi empresa al implementar este software?

5) ¿Cuál será el costo de capacitación del personal para el uso del nuevo software?

6) ¿Cuánto será el costo por los tiempos muertos?

7) ¿Podre instalar facilmente programas en este sistema sin conexion a internet? ¿como?


Msc. Gustavo Sequeira
gsequeira@hotmail.es

5 comentarios:

  1. 1) El problema de los códecs y las dependencias está en los dos sistemas. Prueba a instalar en windows una aplicación que necesite NetFramework y no lo instales, a ver qué te dice.

    2) Entonces, por esa razón de 3, lo mejor es que los coches los hagan cerrados a cal y canto. Total, como nosotros no sabemos de mecánica, ¿para qué necesitamos que sean accesibles sus partes?

    3) Te sales del tema. Los manuales de ayuda que incorpora cada programa están para algo. Y si no, pues vas a un foro y preguntas con educación.

    4) Lo mismo que en 2.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las dependencias en Linux es serio, por ejemplo dices que Netframework es requisito para instalar algunos sistemas pero para eso solo descargas un archivo mientras que en linux son varias docenas de pequeños archivos para que algo funcione, si es que funciona a como deberia.

    ResponderEliminar
  3. Pues no entiendes el punto.
    La filosofía de gnu/linux es hacer algo en donde
    nadie te vigile o vigile tus archivos o lo que
    estás haciendo (cosa que windows si lo hace, con
    su windows update). Lo del código fuente no es
    necesario para alguien que no sea programador,
    pero si una empresa necesita digamos un editor de imagenes como photoshop pero con una funcionalidad extra, si se tuviera el código del photoshop la empresa podría pagar a un programador para que añadiera la funcionalidad al código del photoshop.
    El código abierto y el software libre se hicieron con esa finalidad de que adaptes los programas a como te convenga y que los programadores tengan más campo laboral.
    Igual en gnu/linux puedes adaptar tu sistema para multimedia, programación, etc.
    Cosa que en Windows pues Windows se queda, no puedes optimizar su kernel para tal o cual funcion, no puedes recompilar el kernel, no puedes manejar los archivos como desees, etc.

    La única ventaja de windows es que tiene más programas que cualquier otro sistema.

    ResponderEliminar
  4. Yo te respondo el cuestionario:

    R1: Si si la hay, pero puede que no te convenza por algún detalle. Sin embargo gracias a plataformas como CrossOver puedes ejecutar esa(s) aplicación(es) en GNU/Linux.

    R2: Depende de la distribución que utilices, yo recomiendo Mandriva, Ubuntu o SuSE Linux (no openSuSE, SuSE) las cuales ofrecen soporte técnico.

    R3: Si, GNU/Linux está hecho correr desde Pentium 3 hasta los más nuevos procesadores de 16 núcleos. En cuanto a actividades puede realizar cualquier tipo de actividad.

    R4: El costo, es por el soporte no por el sofware puede variar según la distribución, sin embargo sería significativo el gasto por soporte en comparación al gasto que paga por licencias de Windows.

    R5: El uso de nuevo software podría o no aplicar, porque como dije anteriormente gracias a CrossOver podemos hacer la vida más fácil migrando solo de sistema operativo y no de cada aplicación que utiliza. Además que con GNU/Linux podemos limitar a los usuarios a hacer solo ciertas tareas (evitando que muevan la configuración, los archivos del sistema, etc.)

    R6: Tiempo por costos muertos, depende, si su empresa cuenta con un sistema distribuido es simple y no abría tiempo muerto, de lo contrario, la instalación de GNU/Linux dura aproximadamente 40 minutos en un equipo de recursos modestos y podemos instalar GNU/Linux simultáneamente en todos los ordenadores. Además que con CrossOver podemos instalar las aplicaciones que no piensa migrar.

    R7: Si es posible, si cuenta con aplicaciones que corren en OS X o en Windows, gracias a CrossOver podemos usar esas aplicaciones en GNU/Linux sin problemas y de igual manera que se instalan en su anterior sistema operativo.

    ResponderEliminar
  5. R1
    Para windows tb se necesitan descargarse muchisimas cosas de internet para que pueda funcionar, por ejemplo Codecs de video, algo que TODOS lo usuarios de Windows mas tarde o temprano necesitaran.
    R2
    Libertad no implica obligación y ademas casi todas las distros te piden clave para tocar el nucleo, algo que hasta en windows Xp en principal usuario podia borrar "archivos de programas" y "windows" con la telca DEL, y solo te pmuestra un aviso, ajá, que seguro...:)
    R3
    Servicio post-venta a un vecino que le pasa la copia pirata de "Vista" jejeje, o ese mismo servicio pos-venta que tienes con tu copia ilegal de Xp cunado llamas a Microsoft, jejeje anda que.... En linux tb tienes distros con soporte oficial, pero claro hay que pagar....
    R4
    Insisto no es obligatorio desarrollar, el que lo haga, enhorabuena, pero la mayoría de desarollo se hizo po privado y luego se liberó. Pero al usuario final es algoq eu casi ni le va ni le viene, pero si que hay algo importante en este punto, y es eso, la libertad de desarrollo.
    Y a tu pequeño cuestonario al jefe de la empresa, pues facil, al igual que encargas a una empresa de infomartica un programa totalmente dedicado, lo puede hacer en Linux y ademas ahorrarte el costo de las licencias por cada PC del SO, jejeje cosa que con Windows no, por lo demás segun lo que pidas, pero mas o menos te saldrá igual de precio, el tema de SAC depende de lo que hayas contratado. El tema de instalacion en red, efectivamente usando crossover, es facilisimo, y mas para esa empresa que contratariamos para ese servicio.


    En resumen la verdad que Omar lo ha contestado mucho, mejor, creo que la única cuestión realmente es que a veces y segun la distribucion de Linux que se escoja, al usuario final el puede ser dificil, aunque ya hay algunas muyyy faciles, y para las empresas, bueno es quitarse el miedo al cabio, y si no date cuenta de que muchismos ayuntamientos funcionan ya con Linux, con distros totalmente personalizadas, y con SAC y mantenimiento, eso a un precio de risa, ya que no pagan licencias.

    ResponderEliminar