lunes, 28 de diciembre de 2009

Software Libre, es gratis o no, decidanse

Cuando soy invitado a alguna presentación del software libre por algún miembro de alguna comunidad local ya sea Ubuntu, openSUSE o Fedora, lo primero que hacen los promotores del Software libre en esas "conferencias" es repetir como loros que el software libre es gratis, que lo privativo es malo que linux es invulnerable que en el mundo del sl no existen los virus y en fin un sin numero de mentiras que ya parecen grabadoras repitiendo lo mismo, pero de que los linuxeros mienten es ya sabido, pero en esta post analizaremos el engaño de que el SL es gratis, esto ya sa había analizado en otros post anteriores en este mismo blog, el cual esta totalmente comprometido con la verdad para prevenir a los usuarios que desconocen lo que hay detrás de toda esa farsa del SL y pueden llegar a ser convencidos por las mentiras de los promotores del SL.

Para empezar tenemos al servidor de correos zimbra, este se supone que es opensource, por lo cual según lo que los linuxeros repiten hasta el cansancio debería ser gratis, ya que es la comunidad la que lo ha desarrollado pero miremos esta imagen





A como podemos ver, hay disponible para la descarga una versión trial, también hay una versión opensource con una serie de limitantes deliberadamente incluidas, pero si es opensource porque incluir una versión trial, ¿no es eso totalmente contradictorio con los que predican los promotores del SL a los cuatro vientos?, ofendiendo y atacando todo lo que se les oponga, ahora vámonos a Novell y miremos la siguiente imagen





A como podemos ver en esta grafica que no me la he inventado yo, Novell vende códigos de activación, muy similar a lo que vende Microsoft pero con una gran diferencia, estos códigos de activación vencen, y una vez vencidos el usuario no podrá seguir actualizando su sistema, ¿no se supone que Linux es opensource y que según lo que predican los linuxeros debería ser gratis?, seguramente dirán algunos, pero puedes usar el software sin limitantes, pero es de todos sabidos que linux esta en fase experimental permanente, por eso algunas distribuciones como Ubuntu son actualizadas cada 6 meses, pero eso es parte de otro relajo en el software libre, entonces ¿que pasaría si no compramos esta anualidad y dejamos nuestro sistema obsoleto? pues la respuesta es simple, quedaría vulnerable a ataques, ahora ¿porque una anualidad?, Microsoft vende la licencia y esta es perpetua, no hay que estar pagando cada año, se imaginan lo que dirían los linuxeros si Microsoft adoptara el mismo modelo de licencia que Novell, nadie los aguantaría diciendo que Microsoft es el enemigo publico numero uno, pero de esto se hacen de la vista gorda, ahora vámonos a redhat con la siguiente imagen.





A como podemos ver en esta grafica, que no me he inventado yo y no he creado con Photoshop, redhat tiene también una versión trial en su sitio web, ¿no se supone que trial no es compatible con la GPL? red hat al igual que Novell vende anualidades, así es alquila el software ni siquiera lo vende como otras empresas, por lo que hay que estarle pagando cada año a la empresa por actualizar el software de lo contrario el sistema de actualización se bloquea, ¿no es eso "privativo"?

Ahora analicemos el siguiente párrafo de la imagen, dice que use Fedora si desea una distribución linux que sea siempre libre y si desea usar tecnología de punta (o sea experimental) también debe usar fedora si desea contribuir con el mundo opensource o sea con la versión rentada de Red hat, también se hace la advertencia de que Fedora no debe usarse en ambientes de producción, por lo que es peligroso usar Fedora en un servidor que preste servicios a una empresa seria.

Estas empresas absorben la innovación de las comunidades de programadores linuxeros que si saben no los que andan de un lado a otro montando mesas y conferencias a estudiantes de los primeros años de las carreras de informática y las hacen propias publicando estos trials.

No cabe duda que de aquí a unos 50 o 60 años que Linux pueda llegar a tener un 20 % del mercado (siendo optimista) estas distribuciones experimentales desaparecerán para quedar solo las que los clientes podrán rentar por anualidades, por lo que estarán sometidos de por vida a estas empresas, también estoy seguro que estas empresas harán todo lo posible al igual que Apple para que linux no corra en cualquier hardware sino en el de ellos para así monopolizar el mercado.

En Tavitos blog estamos claros que estas personas tienen derecho a cobrar por su trabajo para poder mantenerse, con lo que no estamos de acuerdo es con que se engañe a las personas diciéndoles una y otra vez que el software libre es gratis y que pagar por algo es un crimen, así que linuxeros decídanse, es gratis o no es gratis.


Articulo escrito con la contribución del Ing. Alan Gonzalez.



Msc. Gustavo J. Sequeira
gsequeira@hotmail.es


Publicado tambien en:


http://lacomunidad.elpais.com/tavito/2009/12/28/software-libre-es-gratis-o-no-decidanse

37 comentarios:

  1. Leandro Gomez (Leogg)28 de diciembre de 2009, 8:59

    Nosotros los del grupo Linuxero y pueblo CPC en general solicitamos al comandante presidente que este blog sea censurado, pues va encontra de nuestro socialismo del siglo 21, no podemos permitir que personas colaboradoras al imperialismo norteamericano siga especulando que el $L es comunismo. Nosotros los CPC del barrio los pescadores aliados del frente norte de la CST, FNT, los vende agueladas, el grupo de asonadores y quemadores de buses, los del grupo infame del 6%, le mandamos un mensaje al creador de este post, que ande con cuidado, porque somos ojos y oidos de la revolución popular sandinista, y le recordamos a este sujeto agente infiltrado del imperialismo yankie que las calles son nuestras.

    ResponderEliminar
  2. Un solo ejercito, un solo ejercito, de las fronteras no pasaran....2009 Año de la reconcialiación y unidad nacional, las calles son nuestras, son del pueblo, muera la burguesia.....explotadora

    ResponderEliminar
  3. Libre != gratuito. Si tantos problemas tienes con los linuxeros locales habla con ellos. Mejor eso, que estar haciendo lo que haces en winuserreturn y esto artículos.

    ResponderEliminar
  4. Qué problemas hijo de puta narco-mexicano tengo con los pequeños perros callejeros, jajaja, tene cuidado hijo de puta que en ciudad de juarez te van a culear cagando...jajajajajaa

    ResponderEliminar
  5. Ya no encuentra que hacer tavito con sus neuronas atrofiadas. No logra entender el simple significado de Software Libre.

    Tan poco afortunado resultó al nacer que lo engañaron con el titulo que dice tener.

    Get a life bitch!

    ResponderEliminar
  6. @Gustavo Sequeira, El software libre es diferente del código abierto. Tu lo hablas como si fuera igual.

    Luego, en las conferencias de software libre lo primero (después de las 4 libertades) que se enseña es que el software puede ser regalado o vendido, eso queda a criterio de quien lo distribuye. De hecho es muy común escuchar en las conferencias la frase: "Free as in freedom, not as in a free beer"; lo que me resulta raro es cómo un Msc. con tantas certificaciones no pueda si quiera comprender el término software libre y lo peor, hablar del software libre sin saber de lo que está hablando. Además de demostrar tremendo despotismo (te hice una pregunta en una entrada que tu hiciste que se llama: 'Symantec miente' y aún espero tu respuesta Gustavo).

    Saludos, espero que un día comprendas de que se habla y que abarques temas que domines, porque créeme que software libre y linux no son tu fuerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Otro PWNED! más para este blog!

    ResponderEliminar
  8. Bueno las veces k he hablado con linuxeros lo primero que dicen es que es gratis y no vas a gastar un solo peso, eso si es cierto, por lo demas no se.

    ResponderEliminar
  9. Entonces si esa mierda no es gratis cual es la gracia de estarce turqueando con la linea de comandos, no jodas dejen de joder hablando mierdas entonces fanaticos hijos de puta, parasitos eso es lo que son hijos de puta, mejor entren a mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Joder que este Tavo me ha pillao, pues eso que yo estoy usando una version gratis de Windows 7 esta de pelos, esta un pelin lento pero esta buenisimo, joder que me han atorado un palo en el culo y me han pillao un Linux.

    ResponderEliminar
  11. Estos hijos de puta, no trabajan, quiren todo gratis, mira bastardo mexicano, hijo de narcos, trabaja hijo de puta, buscando mierdas gratos, no jodas entonces anda hacele pleido a todas las cadenas de la industria musical para que liberen las letras de las canciones, pendejo de mierda, vos y toda esa chorrada de mexicanos cerotes, a los de la academia que no saben cantar hijo de puta, anda jode a TVAzteca y Televisa, que liberen sus novelas y que no cobren ni mierda, pendejo de mierda bastardo mexicano, segura la gran puta de tu madre, te cago, seguro que venias con tanta mierda que se te quedo en el cerebro....jajajajajaaj....basura mexicana....jajajajajaa

    ResponderEliminar
  12. A quien hizo este comentario: http://tavitos.blogspot.com/2009/12/software-libre-es-gratis-o-no-decidanse.html?showComment=1262100727406#c3651642388076471343

    Te informo que trabajo. Soy desarrollador de software desde que salí del bachillerato, ahora ya cuento con mi título de Técnico Superior Universitario y en el siguiente año voy por mi título de Ingeniero. Yo se que nada es gratis y en el software libre se permite (incluso es bien visto) que se cobre por software o que se cobre por soporte, instalación, personalización y capacitación.

    Luego, con lo de que los de la academia (que no sé que rayos es eso) y eso...¿puedes decirme que tiene que ver con el tema de la entrada?...Y otra cosa, si no eres Gustavo Sequeira (quien es el admin de este sitio) no tienes derecho de escribir palabras vulgares. Respeta.

    PD: No veo TV. Mejor salgo a jugar basketball con mis amigos o con mi novia o a leer un buen libro.

    PD 2: @Gustavo, ya te respondí en mi blog: http://ummestesimon.wordpress.com/2009/12/28/microsoft-visual-studio-window-cemobile-mision-imposible/#comment-19

    ResponderEliminar
  13. que se explica que el "free" no es de por "gratis"

    que el software libre es gratuito es otra cosa

    que hay gente que no comprende eso tan simple no es problema mio

    que este tipo siempre escribe idiotadas con malintencion

    que es ingeniero; en que? en zapateria?

    ResponderEliminar
  14. Puto mexicano, me cago de la risa de lo que decis, vos andas en pesero hijo de puta, pesero, novia, jajajajaa, algun norco homosexual es el que te pasa la cuenta, amigos, jajaja un pijo de ners, jugando football jajajaja, dificil de creer bastardo mexicano. Por otro lado el software libre esta hecho de basura, el otro dia pasaron por mi casa un grupo ubuntero preguntando si tenia procesadores 80286, porque los iban a usar en una escuelita de juguetes...jajajaaja, no has escuchado que el software libre no se puede reciclar, porque tanta mierda que escribe cualquier cabron en la red, que para ni mierda sirve, de que sirve tanto distro regado ahi por la web, jajaja solo para seguir pariendo fanaticos bastardos como vos.....jajajaa

    ResponderEliminar
  15. esta ardida la perrita winluser

    no se que amante mejicano te habra dejado botada, pero no soy el, aunque eso te entristezca

    ResponderEliminar
  16. jajajaaj, oe omar bastardo, hijo de puta, de esas putas viejas de sinaloa jajajajaja, o de saltillo cuaguila, dice tu madre desde mi cama que no andes mamando turcas pandas, que por eso andas de alucin con esa paja del sofwtare libre...jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Ahora que los matrimonios gays son permitidos en Argentina he hablado con Tincho para que no casemos por lo civil en su tierra natal y me pida para nacionalizarme, aunque aun no tengo sida sere un orgullo gay en Europa y America.

    ResponderEliminar
  18. wiluser no le basta su blog mierda al que ni las moscas se le acercan, tiene que venir al de tavito, o sea, al de su otro "yo"

    ResponderEliminar
  19. @http://tavitos.blogspot.com/2009/12/software-libre-es-gratis-o-no-decidanse.html?showComment=1262126594510#c122408745318018554

    Pues, en las escuelas (por lo general) se utilizan procesadores viejos para hacer ingeniería inversa o para simular casos de problemas en hardware (que mejor que hacerlo en un procesador viejo que nadie va a utilizar y que si se descompone no hay una perdida grande, ¿o tu desperdiciarías un Core i7 Extreme solo para aprender lo básico del trabajo de un procesador?).

    Como le dije a alguien por este mismo blog. Acá (en donde yo vivo) no se usa el pesero, se usan los autobuses. Y no ando en pesero, gracias a Dios cuento con un automóvil, más no veo porqué causa sea malo usar el transporte público. Luego, dije que juego basketball no football y reitero tengo novia con la cual salir.

    Y no, no he escuchado que el software libre no se pueda reciclar y esto se me hace raro ya que en (todas las certificaciones como TSP, PSP -la cual estoy tomando-, CMM y CMMI) se dice que cualquier software es reciclable, reutilizable y mejorable a no ser que las tecnologías ya no lo permitan.

    Y por último, yo no estoy a favor del software libre. Estoy a favor de la verdad y la educación, de modo que el Msc. Gustavo Sequeira quiere informar a alguien sobre algo, debe hacer de la manera más objetiva y clara (de modo que se necesita saber bien del tema).


    @http://tavitos.blogspot.com/2009/12/software-libre-es-gratis-o-no-decidanse.html?showComment=1262153893703#c2247046606223133134
    Jajaja, no soy ni de Sinaloa ni de COAHUILA. Jajaja, me es más curioso que digas algo de mi madre porque, si no sabes ni de donde soy. Además que tu comentario no se relaciona con la entrada y tu lenguaje es muy vulgar deberías aprender un poco de modales antes de intentar si quiera decir algo.

    ResponderEliminar
  20. @Gustavo, ya te volví a responder a tu último comentario realizado en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabemos quien es Winuserreturns, es el vicecoordinador de Mandriva Nicaragua y a querido crear disputas entre los miembros de la comunidad haciendose pasar por ellos, entren a los comentarios de esta entrada para que vean su foto y lo conozcan

    http://leogg.wordpress.com/2009/11/24/20000-ubuntu-laptops-for-teachers-in-nicaragua

    Vamos a hablar con el para ver porque nos ofende ya que es miembro activo del grupo y nos extrana su posicion, pero tenemos las pruebas suficiente para demostrar que es el, su correo es:

    neflyte49@gmail.com

    Israel yo creo que ya fue bastante, donde vayas te vamos a delatar.

    ResponderEliminar
  22. juaasss!!

    descubrieron al troll!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya era hora que los linuxeros pusieran en orden su casa.

    ResponderEliminar
  24. @Gustavo

    exijo que dejes de publicar articulos en el blog del pais por que no me gusta lo que escribes, si empezas a escribir lo que a mi me guste y yo este deacuerdo no hay problema.

    Le exijo al diario el pais que le cancele la cuenta a Tavo en el blog el pais ya que no me parece lo que escribe y exijo pruebas contundentes, te voy a mandar mi direccion para que me traigas las evidencias con por lo menos 4 testigos y en triplicado.

    ResponderEliminar
  25. Joder, pues yo tambien exijo pruebas, pero si me las puedes acompañar con un rodicio negro mejor, os digo cuando yo veo antena 3 y veo una noticia inmediatamente exijo pruebas, si es de un accidente exijo que me muestren el coche destruido con un video del momento del accidente ya que puede ser un montaje, si es de negros turcudos exijo que me muestren la verga del negro para ver si es realmente vergudo.

    Joder que gillipollas he sido, este windows 7 esta bueno.

    ResponderEliminar
  26. Gustavo dijo...
    "Bueno, ya era hora que los linuxeros pusieran en orden su casa." [2 de enero de 2010 07:42]

    Sí, porque vos quién sabe cuándo. Empezando que ni las ideas sabes ordenar antes de publicarlas.

    Y ahora Israel hasta usando el nombre de Omar anda. O bien podría ser el mismo tavito. Ustedes son los que se tienen que decidir, par de bufones.

    ResponderEliminar
  27. Guau... Vuestra capacidad de superación me asombra (Tavo e Israel). Os parpadean las luces.

    ResponderEliminar
  28. jajajajajajaja

    y al fin es gratis o no la mierda esa linuxerdos, ni regalada la quiere la gente esa mierda hijos de puta frustrados, fanaticos.

    ResponderEliminar
  29. A este par de escorias hasta el joto les parpadea.

    ResponderEliminar
  30. Esa mierda regalada es cara, ni instalado de gratis lo quiere la gente.


    jajajajajajajajajajaja

    Hipis del horto hijos de puta.

    ResponderEliminar
  31. Como fanatico del SL que soy exijo que se cierre este blog ya que no me gusta lo que dice y como no me gusta lo que dice entonces es mentira no le creo, exijo evidencias que me las metan en las tapas de linuxerdo que tengo o me las metan por mi fanatico ano de lo contrario no creo nada.

    ResponderEliminar
  32. Fe de Errata.

    Al decir par de escorias me refiero a Omar y a Alejandro Sanchez Bastida.

    ResponderEliminar
  33. Perdon, quise decir a gustavo y a la puta de la madre de winuser

    ResponderEliminar
  34. Por favor linuxeros arreglen sus diferencias en sus blog, lleven su intolerancia y rencor a sus listas de correos donde pueden mentir a discrecion y engañarse entre Uds mismos y dejen de ofender a los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  35. mejor aqui puta vieja

    ResponderEliminar
  36. By the guay, bitch
    llegate por ahi
    http://74.54.57.37/foros/
    para que te hagamos
    recordar los viejos
    tiempos

    Decile a Bill
    que te consiga unas
    limosnas y nos pagas
    el dominio un par de
    meses

    asi tal vez te das
    derechos de poner
    tus estupideces.

    ResponderEliminar
  37. Yo he asistido a varias de esas conferencias linuxeras y los primero que dicen es que libre no significa gratis. Parece que vos te inventas todo lo que escribis aqui si tener idea de lo que escribes. Y asi te haces llamar master...

    ResponderEliminar