lunes, 26 de enero de 2009

Sistemas Operativos para misión critica.

Cuando escribo sobre Linux siempre lo hago desde la perspectiva de un usuario común, o sea Ud. estimado lector, pero esta vez lo voy a hacer pensando en aquellas aplicaciones de misión crítica que necesitan un sistema operativo que sea de alto rendimiento, aplicaciones no hogareñas y que no son muy comunes para nosotros los que nos gusta sentarnos frente a la computadora a hacer lo que más nos gusta ya sea escribir un artículo, Jugar algo, chatear, travesear o ver una película.

Los sistema de misión critica pueden ser aquellos de los que dependen vidas humanas o hay mucho en riesgo, al momento se me ocurren sistemas de soporte de vida como los que se encuentran en la unidades de cuidados intensivos, aplicaciones militares, robótica, hardware, maquinaria pesada, barcos, aeronaves etc.

Estos sistemas por su naturaleza no se pueden dar el lujo de estar expuestos a los peligros comunes a los que nos enfrentamos los usuarios a diario, es por eso que están son las razones por la que Windows no puede ser aplicado a este tipo de escenarios.

1) Es el blanco numero uno de ataques de malware.
2) La fragmentación de disco.
3) Por su naturaleza si una aplicación se cuelga lo hace todo el sistema operativo.
4) Aparte del SO y la aplicación que se esté usando, existen otros programas consumiendo valiosos recursos.
5) Windows es un sistema operativo comercial, no personalizable pensado para el usuario común o escenarios comunes del ámbito empresarial.

Dicho esto, las opciones que quedan para estos escenarios son el sistema operativo Solaris de Sun, un sistema operativo Unix o una distribución personalizada de Linux, en este caso la ventaja la tiene la última opción, ya que al contar con una versión personalizada de Linux se tiene acceso completo al código fuente permitiendo así que el equipo de desarrollo aplique modificaciones a la medida y según las necesidades de la empresa o institución, incluso se puede reducir el tamaño del sistema operativo considerablemente, solo dejando las funciones que se requieran para la tarea específica y así optimizar el consumo de recursos de hardware sin tener que pensar en los aspectos antes enumerados que Windows tiene en su contra para este tipo de sistemas, dedicando ese tiempo a una mejora constante de la aplicación en uso.

Msc. Gustavo J. Sequeira A.
gsequeira@hotmail.es
http://tavitos.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Solo como apunte recuerdo que un amigo en el cuerpo de mar me dijo que en los barcos usaban UNIX

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con lo que dices hay muchos sistemas operativos los cuales solo cumplen con funciones adaptadas para su uso dependiendo la necesidad siempre buscando la mejor forma de optimizar y mejorar el rendimiento.

    ResponderEliminar