sábado, 3 de enero de 2009

openSUSE 11.1 evaluado y reprobado

Hace poco me di a la tarea de descargar la nueva version de la distribucion openSUSE, la 11.1 y una vez instalado me di cuenta que como siempre esta distribucion mantiene un escritorio muy llamativo y atractivo a la vista con vistosos iconos, tambien cuenta con yast uno de los mejores sistemas para la administracion de Linux, pero bueno todo la emocion se acabo tan pronto como empezo.

Lo primero que intente fue reproducir un archivo mp3 pero fue imposible, la causa es que debido a su nueva licencia todo el software propietario (bueno casi todo) fue removido en esta version, esto significa que para poder reproducir un archivo avi por ejemplo debes configurar los repositorios en linea para poder instalar los codecs necesarios, para esto debes contar con una conexion de banda ancha en el lugar donde se encuentra la computadora ya que si crees que puedes descargar un archivo para instalarlo luego en tu casa olvidalo, porque el asunto de las dependencias lo hace tarea imposible, tendrias que hacer unos 15 viajes si corres con suerte y tienes la suficiente paciencia para hacerlo, pero bueno configure los repositorios Packman, Oss y el DVD de instalacion y me instale VLC, Smplayer, Mplayer, Xine y el K3b, todo se instalo bien pero sucede que esta distribucion tiene un Bug que no permite que K3b el software para grabar CD y DVD pueda reconocer las unidades de DVD-RW, tampoco el VLC podia repoducir peliculas en DVD, bueno buscando en google encontre la solucion al problema de K3b pero me fue practicamente imposible reproducir un DVD en mi computadora.

¿Que mas habra oculto?

La pregunta aqui es ¿no se supone que estas distribuciones de linux son revisadas por ejercitos de expertos linuxeros?, ¿como es posible que algo asi se les haya pasado a todos esos expertos de la linea de comandos?, bueno lo que si se es que quien sabe cuantos bug mas hay en esta nueva distribucion de Linux o peor aun que hay oculto entre los millones de lineas de codigo, ¿Spyware tal vez o algun keylogger libre? porque si se les paso algo tan usado que mas no se les pasara, algo que este oculto, ¿sera por eso que linux depende tanto del internet para funcionar?.


Conclusiones

No cabe duda que esta nueva version de openSUSE 11.1 es la pesadilla de todo usuario comun o casual, el hecho de no poder ver ni siquiera una pelicula sin tener que modificar el sistema es algo frustrante para alguien no informatico, y peor aun para alguien que no cuenta con banda ancha en su casa, pero como los linuxeros creen que todos hasta los no informaticos deben ser expertos de la linea de comandos seguramente van a minimizar esto tan serio, mi recomendacion para aquellos que tengan la "suerte" de encontrarse con un promotor del SL y que les diga que les va a instalar gratis esta distribucion de linux mejor piensenlo, haganle el cuestionario al promotor del SL que se encuentra aqui y si en un dado caso se deciden que les instalen la version 11.0 y no esta que deja mucho que desear, si los promotores del SL llaman a Windows Winbugs yo llamaria a esta distribucion Linbugs ya que ni un cd se puede gravar out of the box.



Msc Gustavo J. Sequeira A.
gsequeira@hotmail.es

5 comentarios:

  1. Ahora mismo, cualquier SO sin internet está incompleto. ¿Con qué vas a grabar discos en windows? ¿Con el grabador incorporado? ¿Suite ofimática?

    OpenSuSE dispone de un CD con material no OSS que permite instalar los drivers y todo ese tema desde el CD. Si no, pues se descargan los codecs de otra parte puesto que los códecs no requieren dependencias.
    http://debian-multimedia.org/dists/unstable/main/binary-i386/package/w32codecs.php
    Las dependencias (libc6 y libstdc5++) vienen instaladas por defecto en la mayoría de los sistemas.

    ResponderEliminar
  2. De hecho el punto no es que el sistema operativo traiga esas caracteristicas, el punto es que tan facil es instalar esos paquetes sin internet a nivel de usuario.

    Por otra parte quiero ver si alguno de los linuxeros que han participado en mis post me puede brindar una especie de entrevista, seria que me manden un correo aceptando la invitacion y yo le mandaria otro con las preguntas, mejor que sea alguien con experiencia y que se demuestre que es linuxero para evitar confusion, la idea de esto es exponer el punto de vista de los promotores del SL en mi blog de una manera objetiva, (dependiendo de la calidad de las respuestas se podrian publicar varios puntos de vista)

    mi correo es

    gsequeira@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Yo soy linuxero,me gustaría poder expresar mi opinion en una entrevista hecha por usted para su blog.

    ResponderEliminar
  4. Tavito`s Blog esta abierto a cualquier comentario, aunque como precio se pague el hecho que algunas personas comentan de manera ofensiva, pero la verdad es que este Blog esta totalmente en contra a cualquier cosa que parezca CENSURA, a diferencia de los linuxeros que tachan cualquier cosa que saque a luz publica la verdad, claro que puedes expresar tu opinión en una entrevista pero no como anónimo y las entrevistas deben tener alguna referencia como un blog o algo para que después no digan que me la he inventado yo.

    Saludos y suerte

    mi correo es gsequeira@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué nunca has instalado un Windows desde 0?...tampoco puedes hacer nada, ya que no vienen códecs, no vienen suites de oficinas, no vienen programas de escritura CD/DVD.

    Es igual en Windows.

    Lo de las dependencias, pues, que coraje me da gente como tu que por no saber cosas básicas de yast (cómo que es un gestor de paquetes que te administra las dependencias) diga que las instalaciones en GNU/Linux son difíciles.

    Con lo del bug, pues si quiera no pagas por el sistema operativo, en cambio Windows Vista con todos los errores desde el comienzo como el:
    "Windows de está apagando"
    Y no se diga el consumo excesivo de recursos, que hasta la fecha (creo que ya va para 2 años en el mercado) no lo ha compuesto y es por eso que en lugar de repararlo mejor creó otro sistema operativo y eso que Microsoft es una empresa seria y se supone debería repararlo ya que sus clientes pagaron por ese producto ¿no crees?.

    Lo de Spyware o Keylogger...pff de que te quejas!, Windows con su DRM, WGA, Windows Update y demás cosas no es más que SpyWare y Keyloggers; jajaja y además de ello pagas por tener un sistema en el que te monitorean.

    Y GNU/Linux no es el único que depende de internet para funcionar, todos los sistemas lo hacen ¿o dime de cuando a acá puedo actualizar Windows sin necesidad de internet? ¿de cuando a acá puedo registrar software sin conectarme a internet?...GNU/Linux depende de internet porque sus repositorios están en internet, sin embargo no es necesario, si quieres actualizas, de lo contrario así te quedas.

    Y otra cosa, ese es problema de Novell no de GNU/Linux...o ¿a caso porque no pueda correr autoCAD es culpa de Microsoft?

    ResponderEliminar